top of page

 

 

Las entrañas de Aralar, hasta ahora accesibles sólo para algunos espeleógos y amantes de la aventura, han sido acondicionadas para que cualquiera pueda disfrutarlas a partir del verano de 2005, de la mano de Cuevas de Astitz S.L.

 

Según algunos científicos, el subsuelo constituye el último continente, aun por descubrir. Las principales características del mundo subterráneo son la falta de luz, el frío (en Mendukilo 8-9ºC), una altísima humedad (cercana al punto de saturación), concentraciones de CO2, corrientes de aire...

 

Siendo la nuestra una especie adaptada a la superficie, no es de extrañar el escaso nivel de conocimiento que poseemos sobre este medio. Así, durante las últimas décadas, el mundo subterráneo ha sido un entorno limitado a los espeleólogos. La empresa Cuevas de Astitz S.L. ha acondicionado la cueva de Mendukilo con el fin de superar estas barreras y permitir que cualquiera pueda conocer las entrañas de Aralar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta cueva, situada en tierras del Concejo de Astitz, ha sido utilizada como establo de montaña durante siglos. Pero a partir del 2005 tendrá una nueva utilidad ya que ha sido acondicionada para recibir visitantes. Con el fin de minimizar las dificultades propias del subsuelo se ha equipado la cueva con una pasarela flotante, iluminación dinámica y un sistema multimedia. De este modo, el itinerario está adecuado para cualquier persona capaz de subir por sí misma hasta un segundo piso. Todas las visitas se realizarán con la ayuda de guías de la zona, en grupos de 40 visitantes como máximo. En la visita, que dura 60 minutos, tendremos la ocasión de ver tres salas.

 

Artzainzulo (refugio de pastores): siendo la sala de entrada, le llega la luz natural y gracias a su espectacular volumen está bastante iluminada. En esta sala veremos las primeras y modestas formaciones geólogicas. Al final de la sala penetraremos en Jentileio (ventana de los Gentiles) para descender unos 30m hasta las entrañas de la cueva. Estamos en Hartz-zuloa (osera). Esta sala hace de distribuidor ya que desde aquí se accede al resto de las salas.

 

 

 

 

 

 

 

CUEVA DE MENDUKILO          Astitz,  (Nafarroa - Navarra) 

bottom of page